sábado, 29 de enero de 2011

VARIAS VIDAS TIENE EL VIDRIO

El vidrio es un material que por sus características es fácilmente recuperable. Concretamente el envase de vidrio es 100 % reciclable, es decir, que a partir de un envase utilizado, puede fabricarse uno nuevo que puede tener las mismas características del primero.

Conceptos básicos:

El vidrio es un silicato que funde a 800 - 1.200 grados. Está constituido esencialmente por sílice (procedente principalmente del cuarzo), acompañado de carbonato cálcico, carbonato sódico y otros materiales que le dan las diferentes coloraciones.
Desde el punto de vista de su aplicación, el vidrio se clasifica en industrial y doméstico. Se entiende como vidrio industrial el vidrio que no es utilizado como envase para productos alimenticios (almacenamiento de productos químicos, biológicos, vidrio plano: ventanas, cristales blindados, fibra óptica, bombillas, etc).

Se entiende como vidrio doméstico el que se emplea para almacenar productos alimenticios (conservas, vinos, yogures, etc).

Desde el punto de vista del color los más empleados son:

  •  El verde (60%): Botellas de vino, cava, licores y cerveza, aunque en menor cantidad en este último.
  •  El blanco (25%): Bebidas gaseosas, zumos y alimentación en general
  •  El extraclaro (1O%): Aguas minerales, tarros y botellas de decoración.
  •  El opaco (5%): Cervezas y algunas botellas de laboratorio.

Más del 42 % del vidrio reciclado procede del doméstico siendo el sector principal de producción de vidrio recuperable.


Ventajas del reciclaje del vidrio:

El reciclado de vidrio entraña beneficios sociales, ambientales
y económicos, ya que genera un significativo ahorro energético. Por cada 3.000 botellas (1 Tm) que se depositan en el iglú se ahorran 130 kg de fuel, debido a que el vidrio que se recicla funde a una temperatura más baja. La energía requerida para fundir la fórmula del vidrio, puede disminuir hasta la mitad, dependiendo de la cantidad de vidrio que se introduzca al horno. De hecho, el vidrio reciclado ahorra deun 25% a un 32% de la energía utilizada para producir vidrio nuevo; con la energía que ahorra el reciclaje de una botella sería posible mantener encendida una bombilla de 100 vatios durante 4 horas.

Por otro lado, se disminuye el volumen de los residuos sólidos. Por cada tonelada de casco reciclado se reducen 1.000 Kg de basuras.

Se reduce la erosión producida en la búsqueda y extracción de materias primas, así como hace disminuir la dependencia del petróleo. Por cada tonelada de vidrio reciclado, se genera un ahorro de 1.200 Kg. de materia s primas TEP: Toneladas equivalentes de petróleo.

Si durante la fabricación de vidrio utilizáramos la mitad del material reciclado y la otra mitad de materia prima, se ahorraría el 50 por ciento del agua que normalmente se utiliza y bajaría en un 20% la contaminación del aire.

Otra ventaja difícil de cuantificar pero no por ello menos importante, es la mejora medioambiental que supone el poder reciclar envases que muchas veces, son tirados a cunetas o descampados sin ninguna consideración.

Qué le pasa al vidrio desde que cae en el contenedor .

Todo empieza cuando dejamos en los contenedores los enva-ses. Un camión los recoge y los lleva a la planta de tratamiento.

Lo primero que se hace con el vidrio es almacenarlo según del tipo que sea (el blanco por un lado, el verde por otro, etc.). Esto puede hacerse sin mayor dificultad, si ha sido separado en origen o porque se ha recogido expresamente el vidrio de un solo color. En el vidrio doméstico llega todo junto, eso significa que hay que separarlo dentro de la planta.

La separación se realiza manualmente y/o con equipos específicos: imanes fijos para el hierro, ciclones para papeles y plásticos, detector de metales no férricos, captadores de cerámicas y piedras. El resto se separa manualmente.

El objetivo de todos estos tratamientos es mejorar la calidad del vidrio con el fin de conseguir un alto rendimiento en los hornos de cocción. Finalmente cada tipo de vidrio es enviado a las fábricas que convertirán este vidrio limpio en nuevos envases.

Consejos para el reciclaje de vidrio

 Vacíar y enjuagar los envases y botellas.

 Las botellas de cava se pueden reutilizar si se depositan en un Centro de Recogida Selectiva.

 Antes de tirarlo piensa si lo necesitarás más adelante. Si conoces a alguien que haga conservas, dáselo, le será de gran utilidad.

 Comprar productos que lleven menos envase, mejor uno grande que tres pequeños.

RECUERDA SI VA AL CONTENEDOR VERDE:
 
botellas de vidrio
botes de mermelada
botes de salsas
botes de conservas
copas de cristal

NO VA AL CONTENEDOR VERDE:

Tapones y tapas
fluorescentes y bombillas
cerámicas
espejos
cristales de ventanas y de vehículos

No hay comentarios: