lunes, 31 de enero de 2011

RECICLAJE DE BOMBILLAS

Este material es uno de los últimos que se han incorporado a la recogida doméstica y posterior reciclado y obtención de materias primas. Desde elaño 2005 donde apenas se reciclaban unos cientos de miles de bombillas se ha llegadoal final del 2009 con una cifra de cerca de 11.000.000 de bombillas recicladas.

 Las bombillas cuyo reciclaje está obligado por la ley son las de los siguientes tipos: lámparas fluorescentes rectas, lámparas fluorescentes compactas, lámparas de descarga de alta intensidad y de sodio de baja presión, y otros aparatos de alumbrado utilizados para difundir o controlar la luz con exclusión de las bombillas de filamentos. También se reciclan las bombillas denominadas de bajo consumo y las fluorescentes

Para las lámparas de incandescencia (las antiguas) no hay un sistema de reciclaje establecido, ya que son bombillas obsoletas que están de vías de desaparición. De hecho, las únicas bombillas que se comercializan de estos tipos son las que se encuentran en stock, ya que no se fabrican. Por lo que estas bombillas hay que desecharlas a la basura orgánica.

Los puntos de recogida se encuentran en Centros Comerciales, puntos de venta y puntos limpios. Consultando la página http://www.ambilamp.es/mapa/index.php se puede encontrar el punto de recogida más cercano a nuestro domicilio.

Las bombillas tienen materiales como el vidrio y metales que pueden recuperarse y aprovecharse nuevo. En el caso de los fluorescentes y bombillas de baja consumo además contienen mercurio.

Los productos obtenidos en el proceso de reciclaje son, vidrio, mercurio, metal, plástico y los polvos fluorescentes se neutralizan para que no sean nocivos.


No hay comentarios: