lunes, 31 de enero de 2011

¿QUÉ HACEMOS CON LA BASURA?

BOLETÍN INFORMATIVO Nº 26, ENERO 2011

COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE DE SOTOLARGO


Comienza un nuevo año y renovamos nuestro compromiso por la defensa de las mejores condiciones medio ambientales de nuestro entorno, a pesar de la indiferencia de buena parte de nuestros vecinos y de la manifiesta hostilidad de nuestras autoridades municipales, que nos consideran enemigos del progreso y poco menos que terroristas.

Es una pena y además un gran error, porque la realidad está demostrando que el cambio climático ya es un hecho aceptado universalmente y todos los países están comenzando a adoptar medidas en defensa del medioambiente, aunque insuficientes y condicionadas por los tremendos intereses económicos de las empresas, que ven sus beneficios amenazados por estas medidas.

Sin embargo, nadie puede negar el tremendo impacto de los vertidos de petróleo, la contaminación atmosférica de los núcleos urbanos, la destrucción de paisajes y costas por la especulación urbanística, la escasez de agua, la desaparición de especies marinas por la sobrepesca, la extinción de numerosas especies por los cultivos intensivos y los pesticidas y tantos otros ejemplos que podríamos citar y que a corto plazo, van a suponer un importante deterioro de la vida en nuestro planeta.

Otra preocupación ecologista, compartida desde hace tiempo por los gobiernos, es la basura. El enorme crecimiento de la población mundial y el vertido a la basura de multitud de elementos contaminantes , ha convertido la gestión de los residuos en un problema de dimen-sión mundial.

Ya no se trata sólo como antes de deshacerse de la basura, que por su enorme volumen hace necesarios enormes vertederos, sino de proteger a la población de los peligros que la contaminación de estos basureros produce y sobre todo, reutilizar materias primas cada vez más escasas, caras y necesarias para el desarrollo industrial.

De ahí la cada vez mayor importancia del reciclaje industrial y doméstico, de los que autoridades y ciudadanos son piezas fundamentales.

Pero la labor de las autoridades no debe limitarse a dictar normas y colocar contenedores. Es importante hacer una gestión adecuada de los reciclados, pero sobre todo una labor de información y educación, para que todos nosotros nos sintamos parte del problema y de su solución. En algunos países ya es obligatorio reciclar la basura doméstica y se imponen graves sanciones a los que incumplen las normas. En algunos incluso se plante-an el pago al ciudadano por cada envase reciclado.

En nuestro país y no hablemos de nuestro municipio, parece que colocar contenedores es suficiente, sin que la mayoría de nosotros sepamos muy bien que debemos reciclar, como y donde hacerlo y que beneficios directos e indirectos obtenemos de esta labor.

Vamos a intentar en este boletín hacer un pequeño repaso de este tema, que nos parece tan importante como cualquiera de los que habitualmente tratamos en nuestros artículos.

Feliz año para todos en nombre de los integrantes de C.M.A.S.

No hay comentarios: