domingo, 30 de enero de 2011

RECICLAR PAPEL Y CARTÓN

“Contenedores AZULES”

La fabricación del papel virgen que todos conocemos supone el 14% del consumo de madera en el mundo. Es responsable de una gran parte de las talas que están sufriendo los bosques, pulmón de nuestro planeta.

Para fabricar: 1 tonelada de papel se necesitan 14 árboles de 25 metros de altura y 20 cm de diámetro medio que requerirían un crecimiento mínimo de 15 años si son de fibra corta, o de 40 años si son de fibra larga.

Ante la falta evidente de este recurso en nuestro país, España importa papel usado de otros países (USA, Francia, y Gran Bretaña sobre todo), con la consiguiente factura para todos nosotros que ello supone.

El reciclaje de papel y cartón representa una solución sencilla, potente y nacional para luchar contra el impacto de esta sangría destructora de bosques.

Los beneficios de este reciclaje son varios:

Energético: el papel reciclado sólo requiere el 60% de la energía necesaria para obtener papel a partir de pasta virgen.

 Ahorro del consumo de agua en un 85%.

Disminución de basura si el ciudadano hace una selección previa.

Disminución de las importaciones de madera y papel usado de otros países.

Conservación del medio ambiente: disminución de la contaminación atmosférica en un 73%, reducción de materias en suspensión en las aguas residuales en un 25%, reducción de sólidos generados en el proceso de producción en un 39%.

EL PAPEL PUEDE LLEGAR A RECICLARSE HASTA 7 VECES……También se reduciría la necesidad de plantar en grandes áreas coníferas o eucaliptos, que son los árboles más ricos en celulosa.
 
En España hay más de 650 Puntos limpios, lo cual es claramente insuficiente comparándonos con cualquier otro país de la Unión Europea. El ciclo de reciclaje es sencillo:

1) Se recoge el papel o cartón previamente depositado por los usuarios en los contenedores azules .

2) Una empresa especializada se encarga de recoger dichos contenedores.

3) Se separa por tipos:

 El papel blanco

 El cartón y la prensa (periódicos, revistas, etc.)

4) Se lleva a la fábrica de papel y esta la convierte en nuevos artículos para uso.

COMPRAR ALIMENTOS CON ENVASE RECICLABLES

A pesar de ser muy prácticos, los ”Bricks” son muy poco sostenibles.

Estos envases se fabrican a partir de finas capas de celulosa, aluminio y plástico muy difíciles de separar, lo que dificulta su reciclaje. Por este motivo, siempre que se pueda es mejor comprar bebidas o comidas que tengan otro tipo de envase como el VIDRÍO, que ES 100% RECICLABLE.

Los “Tetra Bricks” se reciclan en los contenedores Amarillos

En los últimos años ha ido creciendo el consumo de papel recuperado y disminuyendo el de celulosa obtenida de madera. En España el porcentaje de papel recuperado sobre el total de fibra utilizada para hacer papel y cartón, es superior al 60%.

RECUERDA, NO SE PUEDE MEZCLAR CON EL PAPEL RECICLABLE:

Papel sucio + envase de comida + papel de aluminio + papel engomado plastificado + encerado + papel fax + copia de color + grapas + clips+elementos metálicos…….

Si reciclas, no sólo contribuyes a la protección del Medio Ambiente, también al desarrollo económico del país


No hay comentarios: