lunes, 26 de enero de 2009

INFORMACION GENERAL SOBRE LAS VÍAS PECUARIAS

Desde este boletín, nos preocupamos de ofrecer información a todos los vecinos sobre este tema, y durante bastantes números editamos un artículo de un experto a nivel nacional de las vías pecuarias, D. Hilario Villalvilla, el cual nos concedió el privilegio de contar, no solo con su presencia en multitud de ocasiones, sino que nos brindó gentilmente la posibilidad de publicar un articulo suyo.

INTRUSIONES

Desde que la trashumancia en España dejo de ser un sistema de ganadería, se han producido en numerosas ocasiones auténticos expolios de estos terrenos y aunque nunca podrán perder su titularidad pública, lo que si se ha ocasionado es la pérdida irremediable de sus valores medioambientales.
Aunque en el caso de las vías pecuarias de Valdeaveruelo, no parece que se hayan producido estos hechos, los datos del deslinde nos confirman lo contrario, Por un lado el posible intento de expolio del descansadero, y por otro las numerosas intrusiones identificadas durante el deslinde:
* En el Cordel de La Nava existen un total de 2,4460 hectáreas, que “alguien” ha estado utilizando en su provecho. No parece que sea mucha superficie, pero si lo comparamos con las 9,7047 Has. que tiene el total de la vía, representa que han intentado usurpar el 25% de la superficie total.
* En el Cordel del Robledal, esta cantidad es de 0,6466 hectáreas, el 25% del total.
*En la Colada de Cerro Largo, 0,5101 hectáreas, la menos afectada, ya que esta superficie representa el 6 % de su superficie total.
Finalmente, recordar que en el punto tercero de las resoluciones del deslinde publicado en el Diario Oficial de J.C.C.M. nº 256 de 10-12-08, se indica que:

“Se procede a devolver a su estado primitivo el tramo de la vía pecuaria deslindada, procediendo a la eliminación y/o regularización de las intrusiones detectadas”.


No hay comentarios: