lunes, 26 de enero de 2009

BOLETÍN INFORMATIVO Nº 18 ENERO 2009

NUESTRA LUCHA EN DEFENSA DE LAS VIAS PECUARIAS HA TENIDO SU FRUTO

El 27 de noviembre de 2008, fue aprobado el deslinde de una parte importante de las vías pecuarias que recorren nuestro término municipal, las más amenazadas por la tremenda especulación urbanística de la que ha sido y sigue siendo objeto nuestro territorio.

En total, se ha deslindado una longitud de 5,595 Km., con una superficie de 20,7429 Hectáreas.

En este momento se quieren anotar el tanto muchas personas, propietarios de terrenos, agricultores, politiquillos, etc, pero solo hay que revisar los periódicos para comprobar que los que realmente iniciamos la defensa de este patrimonio común, fuimos la Comisión de Medio Ambiente de Sotolargo.

Debido a esa defensa, nos hemos hecho muy amigos de Ayuntamiento, Alcalde, equipo de gobierno, supuestos agricultores, caciques del entorno, especuladores e incluso de algún vecino que prefiere tener al lado de su casa “Alcampo Moratalaz” antes que una vía pecuaria.

En la primera reunión de esta comisión, celebrada en junio del año 2002, ya se marco como uno de los objetivos prioritarios de actuación el análisis y mejora de las Vías Pecuarias.
Entre las acciones realizadas, se encuentran:

· Numerosas marchas, la primera en junio de 2004, revindicando la conservación de las mismas.
· Reuniones de trabajo con la Administración competente, para aportar documentación importante para su delimitación.
· Denuncias al Seprona y a la Delegación de Medio Ambiente.
· Comunicación y ruedas de prensa.

En los estatutos de legalización de esta comisión, en enero de 2005, también se encuentra entre uno de los objetivos de nuestro interés salvaguardar y mejorar las condiciones de estas vías, ya que pensábamos y pensamos que son un legado que debemos conservar, no solo como mero testimonio de un pasado trashumante de nuestro país, sino como auténticos reservorios de naturaleza que son insustituibles.

Pero además, contábamos con el apoyo y la ayuda de numerosos vecinos que han considerado, como nosotros, que debíamos defender este patrimonio.

El apoyo popular se vió reflejado al otorgar a esta Comisión de Medio Ambiente el premio “Popular Nueva Alcarria del 2006”, como reconocimiento a nuestro trabajo en defensa del medio ambiente y en particular de las vías pecuarias.

En este boletín queremos dar las gracias a todos aquellos que han creído en nuestras ideas y que nos han apoyado en las acciones que hemos emprendido. Estamos convencidos de que, sin su ayuda no podríamos haber conseguido este éxito

No hay comentarios: