lunes, 1 de septiembre de 2008

OPTIMIZACION DEL AGUA DE RIEGO

Como cada verano queremos aportar nuestra pequeña ayuda para intentar que cada uno de nosotros consiga optimizar su gasto de agua en el riego de los jardines.

Hay una serie de recomendaciones que todos los años de alguna u otra forma recibimos y que necesitan poca explicación, pero que resulta importante recordar:

· Regar a última hora de la tarde o primera de la mañana
· Utilizar especies poco exigentes en agua
· Instalar riego por goteo
· Reutilización de agua

Y existen otras medidas que son muy frecuentes y producen un tremendo ahorro de agua, entre las que hay queremos destacar la utilización de mallas antihierbas
Estos materiales además de evitar la evapotranspiración y por lo tanto ahorrar agua, consiguen que mantengamos el terreno libre de hierbas. De estos elementos hay varios tipos en el mercado:

· Mallas impermeables. No dejan circular el agua en ningún sentido. Son recomendables para su instalación en zonas de transito, caminos, aceras, etc.
· Mallas permeables. Permiten el paso del agua de lluvia y riego, por lo que son ideales para las zonas de jardín.

Los precios de estas mallas son bastante asequibles y si echamos un poco de imaginación para colocar encima de ellas, elementos inertes decorativos, podemos crear jardines muy atractivos, originales y de poco coste. Estos materiales decorativos son muy variados:

· Corteza de pino . En este caso es aconsejable que sea de granulometría gruesa, que aumenta su vistosidad. Con este material hay que tener mucho cuidado, ya que colocado directamente sobre el terreno, puede provocar una acidificación del mismo. Según el tipo de pino, podemos conseguir distintas tonalidades
· Piedras. Cantos rodados, grava de distintos colores, mezcla de ellos, etc.
· Maderas. Actualmente se están comercializando elementos de madera para exterior que se pueden colocar como decoración.
· Paja. Aplicado directamente es otro elemento frecuente en los acolchados, aunque en España, no es muy común su utilización en jardinería, además con este material se protege el suelo de las heladas de invierno
· Ladrillo machacado, una opción muy interesante para conseguir efectos impactantes.
· Cualquier otro material que sea inerte y nos resulte atractivo y económico. (residuos de canteras, tierras rojizas, negras, hojas secas, etc..)

En algunos casos, la utilización de estas mallas no supone la absoluta desaparición de las malas hierbas y puede ocurrir que al cabo de un par de años aparezca alguna mala hierba, enraizada sobre la malla. Estas hierbas son muy fáciles de eliminar mediante una escarda mecánica. Pero lo que si produce en todos los casos es un ahorro de agua, que tanto el medio ambiente como tu bolsillo lo agradecerán

No hay comentarios: