miércoles, 14 de abril de 2010

BOLETIN INFOMATIVO Nº 24


Hemos sabido a través del boletín Oficial de Guadalajara 8 de marzo , que nuestro Ayuntamiento de Valdeaveruelo ha adjudicado la construcción de un parque medioambiental y sostenible costeado, por el ya famoso Plan E, situado en la C/Las Jaras 67, en la Urbanización Sotolargo.

En primer lugar nos preguntamos el porqué a esta localización del parque. Se situará según el B.O.P. en la calle Las Jaras; en un entorno ya natural y prácticamente sin degradar, ¿no sería mejor idea crear un corredor ecológico ó un paseo ecológico , que comunicara la población de Sotolargo con el pueblo?, ya que además de los mismos valores ecológicos tendríamos una mayor utilidad pública.
Se nos ocurre que otra posibilidad de ubicación fuese el entorno del campo de fútbol, situado éste de forma más accesible a toda la población de Sotolargo y unificando espacios públicos municipales deportivos y de ocio.
Si hablamos de la sostenibilidad económica se me ocurre preguntar a nuestro Alcalde a quien pretende sostener él; que en lugar de otorgar la obra a alguna de las pequeñas empresas que tenemos en la localidad, generando empleo en nuestra población y a las que tanta falta les hacen estas obras para mantenerse vivas, se la otorgan a un gran grupo como es Rayet sin repercusión alguna en nuestro pueblo.
Nada sabemos de los motivos de adjudicación de la obra ni tampoco del mantenimiento futuro del parque. No sabemos si será esta última empresa la que llevará el mantenimiento del mismo o será la que actualmente desarrolla estas labores en todo el municipio y de la cual se ha rechazado su proyecto. Mucho nos tememos que finalmente se contraten ambas, con lo que tendríamos dos empresas similares trabajando en paralelo.
Y finalmente se nos plantea la última duda ¿Será la ejecución de este parque también sostenible y medioambiental? O por el contrario ¿Entrarán las maquinas arrasando la flora autóctona y luego plantarán árboles que nada tienen que ver con nuestras encinas?. Y los materiales empleados, ¿serán alquitranes y hormigones que aunque reciclados pueden ser igualmente gravosos para nuestros suelos y acuíferos?
Esperamos, por el bien de nuestro entorno, que los materiales sean ligeros, que aporten beneficios al medio, nutrientes biológicos a nuestras aves, que permitan la diversificación de la fauna y la flora existente y que no coarten el normal desarrollo de la vida natural.
La idea en un principio nos parece loable, pero carecemos de más información para ver en qué términos se va a desenvolver este proyecto y poder manifestarnos a favor o en contra; por lo que sólo nos queda dejar la pregunta en el aire:

¿No había un proyecto de mayor urgencia social que aplicar en Valdeaveruelo con el Plan E?

No hay comentarios: