lunes, 23 de diciembre de 2013

USO ABUSIVO DE HERBICIDAS

El pasado mes de junio se constituyó dicha plataforma ante las quejas de algunos ganaderos de la provincia que denunciaron el uso de herbicidas en su zona de pastoreo sin la debida señalización, por lo que algunos animales sufrieron trastornos digestivos.
Otros colectivos también denunciaron el uso abusivo de herbicidas en áreas no agrícolas (aceras, parques, cunetas) Debido a la excelente pluviometría de meses pasados, la utilización de herbicidas este año parece ser ha alcanzado niveles de récord, sobre
todo del glifosato.
Recientemente, han salido a la luz estudios que contradicen la supuesta inocuidad del glifosato, tanto para el ser humano como para el medioambiente. Estas investigaciones revelan la aparición de tumores,malformaciones en fetos, trastornos reproductivos y lesiones glandulares -entre otras-en humanos y animales domésticos, como consecuencia del uso de este compuesto.
A los graves problemas en la salud humana, se suman los medioambientales:
desaparición de diversidad biológica y paisajística, siendo nefastas las consecuencias sobre anfibios, la simplificación de las comunidades vegetales de flora arvense (las
llamadas malas hierbas), contaminación de aguas subterráneas y superficiales, y el
alarmante declive de especies de aves, reptiles y mamíferos ligados al medio agrícola, bien sea por intoxicación directa, por pérdida de alimento disponible, o por falta de refugio en márgenes y linderos.


Desde la Plataforma se ha creado una página web donde se van colgando informes, noticias, vídeos y demás recursos sobre la temática para que cualquiera pueda acceder a dicha información:
(http://plataformacontrausoabusivodeherbicidas.wordpress.com/
Se ha iniciado también una recogida de firmas dirigida al Delegado de la Junta de Castilla-La Mancha, cuyo modelo se puede descargar en dicha página.
La Plataforma en la actualidad está compuesta por ganaderos, agricultores ecológicos, la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos, Ecologistas en Acción de Guadalajara,
Grupo de Guadalajara de WWF España, la Asociación Naturalista Calandria, la Comisión de Medio Ambiente de Sotolargo, Bajo el Asfalto está la Huerta-Galápagos, el Centro Social Octubre, el Grupo de Consumo "Las Castillas", la Asociación para la Repoblación del Bosque Autóctono-Talamanca, e individuales. Queda abierta a todo aquel que quiera formar parte de ella.
Se ha elaborado un manifiesto , que reproducimos a continuación, donde se
recogen las peticiones de la Plataforma: -

       MANIFIESTO CONTRA EL USO ABUSIVO DE HERBICIDAS

En los últimos años venimos observando como el uso de métodos tradicionales para combatir las mal llamadas “malas hierbas”, se ha sustituido por los herbicidas, tanto en terrenos agrícolas como en cunetas, zonas urbanas y parques, sin ser conscientes de las consecuencias del uso y abuso de estas sustancias.
La plataforma surge por las sucesivas quejas de personas afectadas y sensibilizadas,entre las que se encuentran agricultores, ganaderos, apicultores, ecologistas, cazadores, consumidores y ciudadanos en general. Ante la falta de atención por parte de las administraciones regional, provincial y local, diferentes colectivos de la sociedad deciden unificar criterios para hacer frente común y exigir el cumplimiento y finalmente la revisión de la normativa de aplicación de dichos herbicidas tanto en su uso agrícola como en el no agrario (Real Decreto 1311/2012, de 14 de Septiembre, por el que se establece el marco de actuación para conseguir un uso sostenible de los productos fitosanitarios, que desarrolla la Directiva 2009/128/CE del Parlamento Europeo y del Consejo).
En la actualidad los herbicidas basados en el compuesto glifosato son los más vendidos y su uso crece exponencialmente en todo el mundo, debido entre otras causas, a la clasificación como “de menor riesgo toxicológico (clase IV)” que de ellos hicieron la Agencia de Protección Ambiental y la Organización Mundial de la Salud. Hasta el momento, los pocos estudios que analizaban los efectos toxicológicos del glifosato, eran los encargados y realizados por científicos al servicio de la propia industria agroquímica, basados en las consecuencias inmediatas derivadas del contacto directo con el producto y las resultantes a corto plazo, sin tener en cuenta los efectos de las mezclas con otras sustancias, y su comportamiento en las complejas redes ecosistémicas. Más recientemente, varios estudios contradicen su supuesta inocuidad tanto para el ser humano como para el medioambiente. Estas investigaciones revelan la aparición de tumoresmalformaciones en fetos, trastornos reproductivos y lesiones glandulares -entre otras- en humanos y animales domésticos, como consecuencia del uso de este compuesto y no sólo debidos al principio activo, sino también (y principalmente) a las sustancias utilizadas como aditivos. A estos graves problemas en la salud humana, hay que sumar la importante desaparición de diversidad biológica y paisajística, siendo nefastas las consecuencias sobre anfibios, la simplificación de las comunidades vegetales de flora arvense, contaminación de aguas subterráneas y superficiales, y el alarmante declive de especies de aves, reptiles y mamíferos ligados al medio agrícola, bien sea por intoxicación directa, por pérdida de alimento disponible, o por falta de refugio en márgenes y linderos. Al margen de dichos estudios, varios miembros de la plataforma sufren de forma directa las consecuencias del uso de estos herbicidas, en ganado, abejas, animales domésticos y especies cinegéticas.
Remitiéndonos a lo anteriormente expuesto, las agrupaciones, entidades y ciudadanos que conforman esta plataforma, exigimos la prohibición del uso herbicidas basados en glifosato en zonas no agrícolas, y la revisión de la normativa vigente para su uso agrario. En tanto en cuanto esta normativa no sea revisada y basándonos en el principio de precaución,
proponemos el uso de otros métodos no químicos para el control del crecimiento de la vegetación natural. Del mismo modo, exigimos a la Administración que promueva con información y comunicados los efectos secundarios de estos productos y la necesidad de controlar su uso para la seguridad de todos, empezando por los propios agricultores.



No hay comentarios: