lunes, 23 de diciembre de 2013

LIMPIEZA DE LAS CALLES

¿Cuánto tiempo hace que no ven al Ayuntamiento limpian-
do las calles? Pues esta es una pregunta que me hago muchas
veces.
A continuación se inyectan a gran presión toneladas de una mezcla de agua, arena y componentes químicos. Este fluido agranda las grietas y libera el gas. Una vez en la superficie, el gas es separado del agua contaminada, que se almacena en balsas de evaporación.
Aunque por otra parte, las calles no están tan sucias como debieran estar. Lo mismo se debe a que hay muchos vecinos que limpian sus zonas más cercanas, o recogen papeles tirados en el suelo o incluso limpian los destrozos que producen otros vecinos.
A estas personas si las he visto y además periódicamente realizar estos actos de buen vecino.
¿Por qué es peligroso?
Por desgracia estas acciones no compensan con la multitud de otros “vecinos” (por supuesto vecinos entre comillas) que no tienen el menor cuidado en depositar sus basuras fuera de los cubos de basura. Aunque parezca increíble hay gente que deposita la basura fuera de los cubos de basura, incluso los que están frente a su casa (¡¡estamos tontos, o qué!!).
Os aconsejo que de vez en cuando, paséis por los cubos que hay en la puerta del club social, los que hay en la c/ Encinas con c/ Abetos o los contenedores que hay en la entrada junto a la parada de autobuses, es muy llamativo ver su estado un domingo por la tarde.

Recordamos a todos los vecinos que las basuras se deben depositar por supuesto dentro del cubo de basura, en un horario posterior a las 20 horas, para reducir los malos olores que se producen y dejar la tapa del contenedor cerrada. Este último punto es muy normal que se deje abierta por comodidad, pero es un poderoso atrayente para gatos, perros y otro animales que al intentar acceder a la basura tiran el contenedor y sacan la basura.
Ante la ineficacia de nuestro ayuntamiento (con minúsculas, por supuesto) no nos queda más remedio que ser los propios vecinos los que intentemos mantener nuestro entorno lo más limpio posible. Observando unas mínimas reglas entre todos podemos neutralizar la poca atención que nos merecemos de nuestros “servidores públicos” (también por supuesto, entre comillas y minúsculas). En este sentido es muy común observar fuera de los contenedores de reciclaje elementos incómodos que por su tamaño no caben en los mismos y que se pasan los días tirados en la calle o bien residuos mal clasificados
.

Aprovechamos la ocasión para recordaros que es lo que debemos echar en cada contenedor:
Contenedores Amarillos. Solo y exclusivamente envases. Como este es el contenedor con más dudas hay una regla infalible cuando surjan, nos preguntamos ¿Este residuo ha sido un envase y no es cartón, papel o vidrio? Si la respuesta es positiva, para dentro, si es negativa a otro contenedor.
Por ejemplo, sillas de plástico, juguetes de plástico no deben estar en este
contenedor.
Contenedor Azul. Papel y cartón de todo tipo. Este es fácil y donde encontramos muchas veces los cartones grandes fuera. En este caso, todos os damos las gracias por romperlo en trozos para poderlo meter dentro.
Contenedor Verde. Vidrio de todo tipo. En este contenedor tampoco pueden ir cristales, loza, bombillas, fluorescentes...En estos casos, si no podemos llevarlos a un punto limpio o de recogida de estos elementos, los echaremos al contenedor normal.
Contenedor normal. Restos orgánicos y todo aquello que no tiene cabida en el resto de contenedores.

Los enseres domésticos de gran volumen, sillas, mesas, muebles, etc hay que llevarlos al contenedor que el Ayuntamiento ha dispuesto al lado de la pista de futbol del pueblo, en horario de 10 a 12 , sábados incluidos.
Y los restos vegetales? Buena pregunta. En otros tiempos el Ayuntamiento recogía las podas en las puertas de las casas ¡¡qué tiempos!! Claro que con las crisis este es un servicio que se ha eliminado por completo, suponemos que el sueldo del alcalde (con minúsculas alcalde, que no su sueldo) tendría que haber bajado en la misma proporción. Pues nada, que los restos vegetales los tenemos que gestionar nosotros, podemos bajarlos al punto limpio del
ayuntamiento o lo que es mucho más provechoso, compostarlos y reutilizarlos,
no queda más solución. La posibilidad de dejar las bolsas en la puerta de casa ya no existe ¡¡recordarlo!! Aún se ven bolsas en las puertas semanas enteras, que después terminan en el contenedor más cercano rotas y generando suciedad, ESTO NO ES UNA SOLUCION.
Y para terminar, dos comentarios:
El primero, que siendo los vecinos un poco cuidadosos podremos mantener las calles en un buen estado de limpieza y segundo ¿Cuánto tiempo hace que no ven al Ayuntamiento limpiando las calles?

No hay comentarios: