sábado, 6 de junio de 2009

¡¡ YEBRA, Cementerio Nuclear!!

Es curiosa la sensación que se nos queda a algunos regresando de una visita al cementerio. No en este caso después de conversar con familiares lejanos y con los que algún día surcaremos caminos soleados, sino de visitar en Yebra lo que será, si nadie lo impide el destino del Almacén Temporal Centralizado (A.T.C.), que seguirá recordando a los vecinos la suerte por la que unos pocos entregaron sus almas a la nueva era nuclear por cientos de años.
Y es cierto, la energía nuclear es limpia y ecológica. No genera contaminación a la atmósfera. Una joya tecnológica de los nuevos tiempos que nos toca vivir. Unas inversiones anti-crisis con una generación de puestos de trabajo para el Municipio.

Una energía que representa según el Ministerio De Industria, Turismo y Comercio en 2008 el 18.7 % de la energía producida en España contra un 15.9 % el Carbón que ya sabemos de lo más contaminante y un 38,9 % el Gas natural que no se queda atrás en emisiones de CO2 y en alguna que otra pequeña explosión sin gran valor estadístico.
Apostemos pues por esta moderna Energía que nos va a limpiar la atmósfera y permitir un desarrollo exponencial en el consumo energético.

¿Y las Renovables? En realidad se les consideraban testimoniales, apenas llevan desarrollándose 10 años. Algunos ecologistas soñadores creían en ellas. Veamos que dice de en su último informe El Ministerio de Industria:” El aumento de la producción de energía renovable ha permitido elevar el grado de autoabastecimiento energético en 2008 hasta el 21.6 %... en relación a la energía solar fotovoltaica cabe destacar que en 2008 ha concluido con 3.120 MW de potencia instalada, lo que significa multiplicar por seis la existente el año anterior las energías renovables en su conjunto han dado cobertura a un total de 73.900 empleos. Nuestro país es el primero de Europa en energía solar termoeléctrica, el segundo en energía eólica y fotovoltaica, y tercero en mini hidráulica”.
Arrollador. Consigue la Renovable competir con la Nuclear. Nunca lo habría creído.
No obstante en algo no compite. La renovable no necesita ATC, se reciclan sus componentes. Nos quedaríamos sin ese bucólico cementerio nuclear cuya vida útil nos garantizan esos cuantos cientos de años al calor radioactivo de la basura nuclear y de la fama nacional por la eternidad del Municipio que lo albergue. No sé yo, con lo vendedor que quedaría en las guías turísticas:

¡YEBRA, cementerio nuclear!

No hay comentarios: