domingo, 7 de junio de 2009

BOLETIN INFORMATIVO Nº 20, JUNIO 2009

¡¡ NO AL CEMENTERIO NUCLEAR EN GUADALAJARA!!


Tras ser aprobada por el Congreso de los Diputados, el pasado 27 de diciembre de 2004, la construcción de un almacén temporal centralizado (ATC), que albergará los residuos radiactivos de todas las plantas nucleares situadas en el territorio español, y contando Guadalajara con dos de estas centrales nucleares, las organizaciones que suscribimos el presente COMUNICADO consideramos que dicho cementerio nuclear quieren ubicarlo en la provincia de Guadalajara por las siguientes RAZONES:

1.- La empresa nacional de residuos radiactivos (ENRESA), que se dedica a su gestión, ha declarado, a través de su presidente, don José A. Pina Barrio, la inmediata necesidad de un emplazamiento en superficie para albergar los residuos de alta actividad y considera que la mejor opción sería un recinto nuclear. En la provincia hay ubicadas dos centrales nucleares, Trillo I y José Cabrera, denominada Zorita, cerrada en el 2006. Sabiendo que en España hay seis centrales nucleares, esto supondría casi un 30% de posibilidades para situarlo en ella.

2.- La provincia de Guadalajara está situada en el centro de España, por lo que los costes del transporte de los residuos nucleares desde cualquier recinto nuclear en el territorio sería la opción más barata para los explotadores de las centrales.

3.- El progresivo despoblamiento de las zonas rurales, así como la dependencia económica de las comarcas afectadas por la industria nuclear, la convierten en candidata preferente.

4.- La provincia de Guadalajara ya es lo suficientemente solidaria con la producción de energía nuclear, al poseer dos centrales nucleares: una, la central nuclear José Cabrera, en proceso de desmantelamiento, otra la central nuclear de Trillo I. Ambas poseen Almacenes Temporales Individualizados (ATI) en seco den-tro de sus recintos.

5.- Algunas de las principales eléctricas españolas, Iberdrola, Unión Fenosa, Hidrocantábrico y Nuclenor, son las propietarias de las dos nucleares de nuestra provincia, lo cual facilitaría un pacto para solucionar la ubicación del cementerio nuclear para los residuos radiactivos.

6.- ENRESA ofrece ocho millones de euros al año repartidos del siguiente modo: cuatro millones de euros al ayuntamiento que permita la construcción del ATC en su municipio y otros cuatro millones a repartir entre los ayuntamientos colindantes. Se trata de una cantidad tentadora como ingresos a corto plazo, pero quién garantiza que dicha aportación económica se prolongue en el tiempo. En la actualidad, algunas ciudades europeas y norteamericanas que poseen ATCs no reciben ninguna aportación económica estatal. Por lo tanto, supondría una hipoteca de futuro para la comarca donde finalmente se instale, que albergará residuos de alta actividad y no recibirá ayuda económica alguna.

7.- ENRESA condiciona la ubicación del ATC a que se cumplan los siguientes principios:
- Consenso entre la población del municipio.
- Comarca poco poblada.
- La economía de la zona debe poseer pocos recursos de desarrollo.
- Poca capacidad asociativa de sus pobladores.
- Zona con poco interés ecológico y turístico.

8.- Con la legislación actual, cualquier ayuntamiento con solamente la firma de su alcalde puede optar a solicitar la ubicación del cementerio nuclear en su municipio.

9.- En la actualidad, todavía hay ayuntamientos de la provincia de Guadalajara que no han aprobado la moción en contra de la ubicación del ATC en su término, y ni siquiera sus alcaldes se han pronunciado en contra.

Por todas estas razones, EXIGIMOS:

¨ Que todos los Ayuntamientos firmen la moción en contra de la ubicación del cementerio nuclear en su término municipal.

¨ Que cuando se abra el plazo de solicitud para concursar por la ubicación del ATC, ningún alcalde de la provincia de Guadalajara y de poblaciones colindantes lo soliciten. Así no tendremos probabilidades de que se instale en nuestra comarca.

¨ Que no se trasladen los residuos radiactivos de ninguna central nuclear del territorio español a los ATI de la provincia existentes, porque automáticamente se convertirían en ATC.

¨ Que los residuos radiactivos de todas las centrales españolas no circulen por las redes de transporte de la provincia de Guadalajara ni poblaciones colindantes, por el peligro que conllevan tanto para la población como para los lugares por donde pasen.

¨ En definitiva, que :

NO SE UBIQUE EL CEMENTERIO NUCLEAR EN LA PROVINCIA DE GUADALAJARA.

18 de abril de 2009

No hay comentarios: