viernes, 17 de agosto de 2007

VIAS PECUARIAS, ES NECESARIO PROTEGERLAS.

Capítulo III

Qué se está haciendo de efectivo en la defensa de las vías pecuarias?

Como ya hemos visto hemos perdido bastante patrimonio de estos interesantes espacios de dominio público, y lo que nos queda tampoco es que se encuentre en unas condiciones maravillosas, ya que las presiones que sufren estos caminos pastoriles son brutales. Presiones provenientes, fundamentalmente, de los ladrones del patrimonio público (usurpadores les llaman) y el descomunal y esquizofrénico crecimiento urbanístico e infraestructural que aniquila impunemente a las vías pecuarias, o las convierte en simples, estrechos y ortopédicos caminos. Pero no todo está perdido, vamos a repasar algunas de las actuaciones del Estado y de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha para comprobar los intentos de revertir el proceso de pérdida y deterioro de estos interesantes bienes demaniales. Pero ojo, los amigos de las vías pecuarias tenemos que estar constantemente detrás de ambas Administraciones para que cumplan con sus planes, y que éstos continúen en el tiempo hasta conseguir tener en un futuro no muy lejano un sistema de vías pecuarias en buen estado de conservación.

A nivel estatal, el Ministerio de Medio Ambiente del Estado español, a través de la Dirección General para la Biodiversidad, procedió a la digitalización cartográfica sobre mapas provinciales de escala 1/200.000, de la Red de Vías Pecuarias de las Comunidades Autónomas de Castilla-León, Castilla-La Mancha, Comunidad Castellana de Madrid y Extremadura, en el periodo 1999-2000. Entre los años 1999-2006 este Ministerio comenzó un Plan de recuperación de unos 3.000 km. de cañadas del conjunto del territorio del Estado, incluidos algunos pasos fronterizos.


El Plan surgió como consecuencia de la aprobación el 11 de noviembre de 1998 de una Proposición no de Ley de la Comisión de Medio Ambiente del Congreso de los Diputados del Estado español, en la que se instaba al gobierno a desarrollar un Plan Nacional de Recuperación de Vías Pecuarias, determinando la Red Nacional y posibilitando la coordinación ínter administrativa Estado y Comunidades Autónomas.

Dicho Plan contempla la determinación física y, en su caso, recuperación jurídica de las grandes Cañadas Reales de la Mesta y otras vías pecuarias que forman parte de la Red Nacional, mediante la ejecución de proyectos de clasificación, deslinde, amojonamiento y señalización del dominio público viario. Hasta el día de hoy, y en el horizonte del 2009, la inversión efectuada alcanza ya los 9.794.127,787 € y ha afectado, o afectará en breve, y positivamente, a 1.836 km. de vías pecuarias de la Red Nacional, es decir, de la Red de las grandes Cañadas Reales y algunos ramales, que presentan gran valor cultural, interés para el movimiento trashumante de ganado e interés ambiental. El Plan ha ido demasiado lento y no se ha conseguido en el horizonte temporal propuesto 1999-2006 actuar sobre los 3.000 km. previstos.

En Castilla-La Mancha las actuaciones se han centrado en la Cañada Real Conquense y sus ramales, afectando a las provincias de Cuenca, Guadalajara y Ciudad Real y entre los años 2003 a 2007. Los trabajos realizados y en ejecución son la clasificación, deslinde, amojonamiento y señalización de 504 km. de vías pecuarias. En estos trabajo se ha realizado una inversión total de 2.402.480,6 €, de los cuales el 50% aproximadamente ha sido aportado por el Ministerio y el otro 50% por Castilla-La Mancha

(Nuestro agradecimiento a Hilario Villalvilla, miembro de Ecologistas en Acción y experto en Vías Pecuarias, por la redacción de estos artículos )

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