martes, 28 de agosto de 2012

¡¡¡¡¡¡ FUEGO!!!!!.... ¡ UNA VEZ MÁS!

El 19 julio de 2001, un incendio que empezó en el paraje conocido como La Poza en la parte baja de la Urbanización , junto al arroyo, estuvo a punto de provocar una catástrofe, evitada por la valiente acción de los vecinos que lograron parar el fuego a tiempo. Se quemaron 250 ha.


Ya hemos tenido otros sustos (en agosto 2007 en Valdeaveruelo, en mayo 2009 en La Nava) provocados o accidentales que afortunadamente no tuvieron consecuencias graves.

Ya entonces habíamos planteado el importante riesgo de incendio que padecemos en la zona y las graves carencias del pueblo y de la Urbanización para la prevención y la extinción de un posible fuego: falta de limpieza de rastrojos, maleza en zonas verdes y vías pecuarias, falta de bocas de riego apropiadas, falta de un Plan de Incendios, vías de evacuación insuficientes, zonas verdes inaccesibles cerradas con cadenas…….

Nos aburre repetir lo que nosotros y los grupos de la oposición han repetido tantas veces.

Pues el pasado 11 de Agosto se volvió a repetir la situación. Un fuego provocado en unos rastrojos en las afueras del pueblo, acelerado por un fuerte viento, estuvo a punto de entrar en la Urbanización, bloqueando además el único acceso de vehículos a la misma.

¿Y que ha cambiado a mejor desde entonces? Pues nada.


Solo que los bomberos estaban cerca porque habían apagado otro incendio en Valdeavero y que el viento hizo que el fuego nos pasara de refilón.

Lo demás todo igual, el Alcalde “muy preocupado”, pero seguimos sin Plan de Incendios, autoprotección y asesoramiento a los vecinos, sin bocas de riego adecuadas para los bomberos, con los accesos a La Nava cerrados, las parcelas de las urbanizaciones abandonadas llenas de maleza, las vías pecuarias y las zonas verdes que podían hacer de cortafuegos, igualmente sucias, abandonadas y cerradas con cadenas, con los accesos del fondo de la Urbanización cerrados o inaccesibles.

Total que se repitieron las escenas de miedo, incertidumbre e impotencia entre los vecinos, que eran muy conscientes de que si el fuego entraba hubiéramos sufrido un auténtico desastre.


¿Es posible que en 12 años, nuestro Alcalde no haya hecho nada para mejorar nuestra evidente vulnerabilidad ante un posible incendio?


Preguntado por la oposición en el último Pleno si había tomado alguna medida de prevención ante los numerosos incendios que sufrían los pueblos vecinos, dijo que sí, que estaba en contacto permanente con el 112.

¿Ustedes no?



¿Y porque iba a solucionar precisamente este problema si tampoco ha sido capaz de solucionar el abastecimiento de agua, los accesos, la depuradora y tantos otros?


Ya hemos tenido varios avisos, afortunadamente sin desgracias personales, aunque medio término municipal se haya quemado. No podemos esperar una vez más.

Señor Alcalde, esperamos no ser víctimas de su absoluta incapacidad de gestión.




 




No hay comentarios: