domingo, 21 de noviembre de 2010

VIAS PECUARIAS

Desde siempre, ha sido evidente el desinterés de nuestro Ayuntamiento por las vías pecuarias, parte muy importante de nuestro patrimonio cultural. Para ello, es suficiente darse un paseo por las vías pecuarias que recorren el pueblo, algunas de las cuales rodean Sotolargo, para comprobar que su situación es cada día más deplorable, a pesar del gran esfuerzo que nuestro grupo ha desarrollado en su recuperación.

Desde que conseguimos que Medio Ambiente hiciera el deslinde delos Cordeles de La Nava; del Robledal y La Colada del Cerro Largo,hemos sido los únicos que con nuestros limitados medios, hemos intentado mantener la limpieza y la señalización de dichas vías. Sin embargo, parece que ha habido una campaña orquestada de destrucción sistemática de las señales y en muchos casos, algunos tramos se han convertido en auténticos vertederos.

La última gran agresión se ha producido en el tramo del Cordel de La Nava que va desde la caseta de buzones a la antigua depuradora. Es un tramo que han utilizado los promotores para pasar maquinaria pesada, sin por supuesto solicitar la obligatoria autorización a la Junta y con el beneplácito del Ayuntamiento que ha permitido esta salvajada


Pero por desgracia las agresiones son continuas también por parte de los vecinos, corte de leña en lugares no autorizados, uso de las vías con vehículos inapropiados, vertido de escombros y basuras etc.. Incluso hay vecinos que aprovechando el permiso del Ayuntamiento para cortarleña, han cortado y quemado la señalización de las vías. Suponemos que el personaje que ha destrozado estas señales se sentirá orgulloso de su hazaña ¡Lo que hace la ignorancia y la incultura!

Por último, hay que denunciar el tramo del cordel del Robledal entre las calles Monteaveruelo y Encinas que
fue destruido por orden municipal y tras la obligación de parar la tropelía por nuestra denuncia a Medio Ambiente, ha quedado sin restaurar y sin acondicionar de una forma adecuada a pesar de nuestras reiteradas peticiones al Ayuntamiento. No hay nada que empobrezca más a un pueblo que el desprecio y la destrucción  de su patrimonio y lamentablemente nuestro equipo de gobierno municipal incurreen esa desgracia.

No hay comentarios: