domingo, 21 de noviembre de 2010

AGUAS

Durante estos últimos meses, salvo en alguna zona de la urbanización, no hemos tenido la falta de agua de años anteriores. En momentos puntuales, en algún sector, la presión ha sido demasiado baja por alguna avería.

Pero que no hayamos tenido cortes se debe a dos causas principales, la primera que hemos tenido un abundante año pluviométrico y por lo tanto los pozos dan más caudal del habitual (que no suficiente) y por otra, que sigue existiendo el pinchazo ilegal a la tubería de Aguas del Sorbe que realizó el Ayuntamiento hace unos dos años.

Es absolutamente increíble como los propios gestores de Aguas del Sorbe hacen oídos sordos a las denuncias de irregularidades del Seprona, de otros ayuntamientos e incluso de algunos vecinos.

Este pinchazo ilegal estuvo durante muchos meses discurriendo por las aguas fecales, hasta que ante tal barbaridad denunciamos el hecho y el Ayuntamiento lo corrigió, no sin grandes esfuerzos y negativas. Ahora lo que han hecho con los últimos movimientos de tierra en la zona de la depuradora, ha sido tapar este pinchazo con tierra, es decir, otra chapuza desde el punto de vista higiénico. Debe ser la táctica del avestruz, muy común por estos lares.

En este punto queremos incidir en las nuevas zonas que está urbanizando nuestro Ayuntamiento y nos preguntamos nuevamente si el suministro a estas zonas se realizará también a través de este pinchazo o por una vez, harán las cosas bien.

Aunque es cierto que estas nuevas urbanizaciones ya tienen agua corriente, es frecuente ver al guarda/portero de las mismas, lavando el coche con una manguera conectada a la red y en el edificio que se encuentra ya totalmente terminado, utilizan igualmente agua corriente para los mismos menesteres.

Mientras nosotros pagamos el agua que consumimos, todas las personas/guardas/guardeses y demás elementos de La Nava que quieran gastar agua a nuestra costa, tienen la vía libre y el agua gratis.

Pero mucho nos tememos que seguirán haciendo chapuza, tras chapuza.

Como muestra de su forma de trabajar, basta comprobar como está canalizada el agua de pluviales de La Nava por la misma entrada de Sotolargo, y todos hemos visto como cuando llueve, el torrente que se produce casi llega a cortar el acceso a Sotolargo. ¡bien, muy bien! La canalización no continúa, está cortada en la entrada ¿pensarán dejarla así? Entendemos que por desgracia así será, ya que los promotores de esta nueva urbanización van a “obligar” al Ayuntamiento a hacerse cargo de la misma.

También queremos comentar el tema de la nueva depuradora, construcción que pagaremos todos los vecinos actuales para beneficio de los promotores, diseñada para 2.000 habitantes y que en muy breve plazo de tiempo estará totalmente colapsada por el incremento Pequeños basureros de población.

No hay comentarios: