martes, 28 de julio de 2009

BOLETIN INFORMATIVO Nº 21, AGOSTO 2009

¡¡ PELIGRO INCENDIOS !!


Una de las riquezas de nuestro entorno, el bosque en el que se sitúa nuestra urbanización, presenta uno de los riesgos más altos de incendios forestales.

Le llegan amenazas por muchos flancos, las barbacoas que hacemos habitualmente son un importante foco de riesgo, la alta densidad de malas hierbas que se produce después de una época de lluvias, los envases de cristal que arrojamos indiscriminadamente, los vehículos en el campo, etc., pueden provocar en cualquier momento una pequeña chispa que arrase con nuestro entorno y lo que será peor con nuestras casas. Los que llevamos algunos años disfrutando de Sotolargo hemos conocido gravísimos incendios, alguno de los cuales casi llego a las viviendas y tenemos que evitar por todos los medios que vuelva a ocurrir.

Es una labor de todos y cada uno de nosotros y del Ayuntamiento que desde su responsabilidad pública puede hacer mucho, limpiar las zonas verdes, estar atento a la limpieza de papeles y vidrios que existen en las mismas y vigilar que ninguno de los vehículos habituales en estas zonas (motos y quads) puedan acceder a ellas, en conclusión minimizar los riesgos. Pero somos nosotros quien debemos actuar, primero, colaborando con el Ayuntamiento en la limpieza de estas zonas, o al menos evitando ensuciarlas y sobre todo, siendo los primeros en dar la voz de alarma en el momento.

Al menor indicio de incendio hay que avisar al 112 para que movilicen los medios para atajar desde el principio cualquier conato. Hay que pensar que los bomberos prefieren encontrarse con un pequeño incendio, ya controlado por los vecinos que un pavoroso e incontrolable siniestro.

Por estos motivos, solicitamos la colaboración activa de todos los vecinos, por una parte evitando los riesgos y por otra, avisando al 112 de cualquier peligro que podamos observar.

Ya hemos tenido este año un primer incendio en la zona aledaña a La Nava y gracias a la colaboración vecinal pudo extinguirse pues cuando llegaron los bomberos el fuego ya estaba controlado a base de cubos de agua. Se dio el caso que era un domingo y que había muchas persona concentradas en el Club Social con motivo de un encuentro deportivo, ¿Qué hubiera sucedido un día de diario cuando la mayor parte de las personas estuvieran en sus lugares de trabajo?

Por otra parte, el servicio de bomberos tardó más en llegar ya que el antiguo camino que discurre por el Cordel de La Nava está actualmente cortado por el acceso a la zona de reciente urbanización de La Nava y existen vallas metálicas que en nada ayudaron al acceso. ¿Están las bocas de acometida de agua anti-incendios preparadas para su uso? ¿Están suficientemente señalizadas para que el servicio de bomberos acceda a ellas de una forma rápida?

No hay comentarios: