sábado, 29 de noviembre de 2008

CORDEL DEL ROBLEDAL

EL AYUNTAMIENTO ASUME SU RESPONSABILIDAD

Como sabéis uno de los fines de esta Comisión de Medio Ambiente de Sotolargo es difundir y proteger el medio ambiente o dicho más llanamente cuidar nuestro entorno y sus valores y respetar y hacer respetar el espacio donde vivimos y donde vivirán nuestros hijos.

Lamentablemente esta labor cívica y totalmente altruista tropieza con agresiones, apropiaciones y usos particulares de estos espacios de propiedad pública. Esta situación muchas veces nos enfrenta con administraciones y particulares, que unas por desconocimiento y otras por puro egoísmo incurren en atentados a nuestro medio natural.

El desconocimiento es evitable mediante una labor de información y dialogo, por el contrario las
acciones interesadas y premeditadas que contribuyen al beneficio de unos pocos en contra, primero del propio entorno agredido y después de los intereses generales del resto de los ciudadanos, son de difícil solución.

Eso sí, estos últimos sujetos siempre visten sus acciones con un manto de supuesta legalidad y de beneficio para la comunidad, con el que suponen que pueden vulnerar, primero el verdadero interés general y después las leyes y normas establecidas por las administraciones responsables de estos entornos.

Así tenemos el caso del AYUNTAMIENTO DE VALDEAVERUELO Y LA VIA PÚBLICA CORDEL DEL ROBLEDAL. Dicha vía pecuaria que atraviesa la Urbanización de Sotolargo actualmente se encuentra en un lamentable y peligroso estado gracias a la actitud de nuestro Ayuntamiento, que arrogándose la propiedad de una vía pecuaria y por tanto pública -responsabilidad de la AdministraciónRegional- comenzó unas obras de asfaltado para convertirla en calzada para tránsito rodado.

Siguiendo la tónica general, se excusaron en un interés público para comunicar calles, por donde pudieran transitar vehículos y camiones o evitar, “asfaltando”, los desprendimientos de tierra producidos por la devastación originada por ellos mismos.

A pesar de haber denunciado estas agresiones municipales en diciembre de 2006, octubre de 2007 y finalmente marzo de 2008 con la consiguiente paralización por parte de la Administración de las obras iniciadas, de los vertidos de hormigón realizados y consecuentemente de la sanción económica impuesta a nuestro ayuntamiento, este ha seguido sin cambiar esta actitud irresponsable.

Por su parte el Ayuntamiento nos ha acusado de falta de civismo, de no apoyar los intereses de vecinos y de preferir dejar la zona tal y como está actualmente. Nada mas lejos de la realidad y por ello hemos propuesto en reiteradas ocasiones a nuestro ayuntamiento la solución a adoptar.
Primero, pedir asesoramiento, consulta y permiso a los responsables para el arreglo de esta vía según las directrices de uso de este espacio peatonal y de ocio.
Segundo, hacerse responsables y reparar los destrozos que además de suponer un coste económico intrínseco por el propio arreglo y por las sanciones, suponen un peligro para el peatón y el tráfico rodado.

Por fin podemos decir que tras tres años de reivindicaciones y denuncias hemos conseguido la primera parte, nuestro ayuntamiento consultara a la administración las directrices para el arreglo de esta vía de uso público.

Estaremos expectantes para el siguiente y más importante paso, el arreglo y adecuación
DE LA VIA PECUARIA CORDEL DEL ROBLEDAL.

No hay comentarios: