domingo, 25 de mayo de 2008

AGUA

EL JUEGO DEL AGUA
LAS DOS CARAS DE LA MONEDA EN VALDEAVERUELO


El agua actualmente es sinónimo de controversia, sujeto a muchos intereses ajenos lamentablemente a sus fines primordiales, dar de beber y atender las necesidades básicas de higiene y cuidado de nuestro entorno. Continuar, en definitiva, un ciclo natural que nosotros mismos nos encargamos de romper.


Actualmente es corriente que a estos fines primordiales del agua se antepongan otros intereses, llamémosles especulativos. Así es, se juega con este preciado y escaso bien de todos para engañar, competir, anteponer un beneficio privado ante el beneficio publico, muchas veces avalado por la búsqueda de protagonismo de los responsables en la gestión de esta escasa riqueza que no tienen reparos en mentir o acompañar estas mentiras ofreciendo una cara de falsa humildad.

Nuestro pueblo, lamentablemente, es un ejemplo de esta cruda realidad. No hace falta remontarse en el tiempo para recordar la escasez y cortes de agua de todos los veranos, situación que nos hacen variar obligatoriamente unos hábitos y dificultan enormemente nuestra vida.

Igualmente no podemos ignorar, la existencia de una “manguera” que comunica el núcleo de Valdeaveruelo hasta uno de los pozos de la red de Sotolargo precisamente para intentar solucionar esta situación de latente escasez.

Sí queridos vecinos, una manguera “tirada” por el campo que cruza nuestro arroyo desde hace mas de un año e incluso ha puesto en peligro nuestra salud, sin que ustedes lo supieran por supuesto, objeto de denuncia e intervención de la Delegación de Sanidad.

¿Porqué les exponemos estos hechos?

Muy sencillo, para contrastar con los datos que ofrecen nuestros dirigentes políticos:


" EL MUNICIPIO DE VALDEAVERUELO TIENE ACTUALMENTE AGUA PARA MAS DE 22.000 HABITANTES"


Según información oficial ofrecida por nuestros representantes para elaborar un informe de disponibilidad actual de agua solicitado por la Administración Regional nuestro municipio sólo con dos pozos –el situado en el pueblo y uno de los cercarnos a la urbanización Sotolargo- dispondríamos agua por si solos para mas de 15.000 habitantes.

En este informe se obvia, por supuesto, el “pinchazo” para dar agua a Sotolargo y así evitar la “mala publicidad y dolores de cabeza” de unos cortes de agua veraniegos que en definitiva son debidos, según comenta nuestro Alcalde, “a la mala gestión de los propios vecinos” y a las “continuas averías” de la red de suministro.


Lo verdaderamente cierto es que se están aprobando los distintos PAU´s de Valdeaveruelo con datos de las “concesiones” que hace años autorizó la Confederación Hidrográfica del Tajo y no con los caudales reales al día de hoy.

¿Qué fin persigue este “retoque” de cifras?


Les hacemos volver al segundo párrafo, aprobar administrativamente unos sectores urbanísticos que, dicho sea de paso, tendrían que haber sido desarrollados los primeros para disponer, otra vez, de beneficios públicos como es el colegio. Asegurar una futura especulación privada vista las actuales circunstancias del momento – al Ayuntamiento no le preocupa esta situación “… es problema de otros…”-.

¿Qué demandamos con esta información pública?


Lo que un mínimo de responsabilidad debería marcar: hacer caso a una realidad evidente y asegurar con estudios previos la verdadera situación de nuestro agua, antes de ofrecer alegremente datos que niegan esta realidad con el único propósito de servir de plataforma para ayudar a obtener ahora ó en un futuro beneficios muy alejados de lo público y muy cercanos a lo privado.

Nosotros apostamos por este desarrollo pero siempre basándonos en los recursos que disponemos para garantizar un futuro equilibrado y sostenible.

Apostamos para que el agua no sea una moneda de cambio y no sirva para especular
excusándose en unas supuestas previsiones de futuro. Esto no es una carrera, es el futuro y la calidad de vida para nosotros y nuestros hijos por esto hay que administrar con la realidad, no con lo que dicta un sueño de orgullo personal.


No hay comentarios: