miércoles, 2 de mayo de 2007

DESLINDADAS LAS VIAS PECUARIAS QUE CIRCUNDAN SOTOLARGO.

El pasado 27 de marzo se iniciaba la culminación del proceso de deslinde de las Vías Pecuarias que recorre parte del municipio de Valdeaveruelo y circunda la urbanización de Sotolargo. Los trabajos para la realización de este deslinde se habían iniciado meses atrás por parte de la Delegación Provincial de Medio Ambiente (único organismo competente sobre este tipo de terrenos) y la empresa Tragsatec, que había sido contratada a tal efecto.

Este deslinde fue solicitado por primera vez por la Comisión de Medio Ambiente de Sotolargo con fecha 22-marzo-2004 y siempre ha sido una de las prioridades de nuestra asociación con el fin de preservar unas zonas naturales que son patrimonio de todos los vecinos de Valdeaveruelo y que estaban amenazadas por la presión urbanística. Es importante señalar que gracias a la actividad reivindicativa y conservacionista de la CMAS se consiguió evitar la instalación de una rotonda ilegalmente situada sobre el trazado del Cordel de la Nava.

Durante el recorrido efectuado, que tuvo que ser aplazado tras efectuar el deslinde del Cordel de La Nava el citado 27 de marzo debido a inclemencias climatológicas, se comprobó que ningún vecino de la Urbanización Sotolargo estaba invadiendo la Vía Pecuaria, como ya todos suponíamos. Es curioso que, antes de la celebración de este acto de deslinde y durante el proceso de estaquillado de la Vía Pecuaria, desaparecieran numerosas estaquillas de señalización del Cordel de La Nava en las cercanías de las obras del PAU IV que son colindantes con la citada vía.
Foto Plano Vía Pecuaria "El Cordel del Robledal"
También es muy curiosa la presencia en el acto del día 27 de varias autoridades municipales (el actual alcalde y un concejal de su equipo de gobierno) junto con el propietario-promotor de los terrenos del PAU IV de la Nava. Esta fue una presencia puntual, ya que el día que se finalizó este proceso de deslinde (4 de abril) sólo se personaron los funcionarios de la Delegación de Medio Ambiente junto con algunos vecinos y miembros de la Comisión de Medio Ambiente.
Esto nos demuestra que a algunos representantes municipales sólo les preocupan aquellas zonas naturales que están colindantes a los terrenos en los que se quiere asegurar un desarrollo urbanístico y que pueden suponer un estorbo a las pretensiones especulativas de unos pocos.

En la segunda de las jornadas y durante el reconocimiento del Cordel del Robledal y Colada del Cerro Largo, miembros de la guardería forestal descubrieron la colocación de trampas de caza (lazos) indebidamente colocados en estas vías, incluso pudimos visualizar la ubicación de algún pozo clandestino y abierto que, además, podría suponer un peligro para paseantes y agricultores que habitualmente transitan por este lugar.
Fotografía de pozo clandestino hallado durante el deslinde.



Finalmente y en espera de la exposición publica que culmine con el proceso de delimitación , señalización y amojonamiento de este paraje publico, nos sentimos satisfechos puesto que finalmente quien verdaderamente es su gestor, la administración autonómica , ha puesto en orden un espacio amenazado y fruto de numerosas polémicas en nuestra comunidad.
No obstante continuaremos vigilantes para que lo oficialmente delimitado sea escrupulosamente respetado e igualmente continuaremos desarrollando, con los permisos correspondientes, las actividades en favor de la conservación de estos históricos parajes ya iniciadas en el año 2003

Es de agradecer el trabajo y la participación de los miembros de la Delegación de Medioambiente, así como de las fuerzas publicas de la Guardia Civil y de su sección de Seprona y hacer extensivo nuestro agradecimiento a todos aquellos vecinos de Valdeaveruelo que han luchado para que este deslinde se llevase a cabo.












Fotografia de uno de los lazos para zorros

2 comentarios:

ana dijo...

E pasado sábado día 29, encontre en la senda de entrada al encinar que hay desde el parking del club social de la urbanización. 3 cepos de caza mayor enterrados practicamente en el camino, avise a la guardia civil. Quien los retiro. He puesto carteles e informado a todos cuanto he podido, ya que además del peligro que ya conocemos.El lugar donde estaban situados hace que cualquier paseante, niño o perro pudiera pisarlo. De hecho mi perro lo piso aunque afortunadamente no ocurrio nada. Por favor, si podéis incluirlo en vuestro boletin para que la noticia llegue a mas gente y de paso si tenemos suerte quien los haya puesto deje de hacerlo. Muchas gracias anticipadas

ana dijo...

El pasado sábado día 28 en el acceso al encinar desde el parking del club social de la urbanización. Encontre en menos de 100 metros 3 cepos de caza mayor enterrados prácticamente en el camino. Avise a la Guardia Civil, y los retiro. He puesto carteles y avisado a todos los vecinos que he podido, pero creo que sería conveniente publicarlo para que la información llegue al mayor nº de vecinos posible. Esto representa un gran peligro ya que estaban enterrados pegados a la senda por donde paseamos personas, niños, perros. etc
Gracias