jueves, 31 de mayo de 2012

La precariedad del agua


Después de unos años en los que hemos tenido unas precipitaciones normales, nos ha llegado un año en el que la pluviometría de otoño e invierno han sido anormalmente bajas y casi inexistentes.
   Durante todo el invierno se han recogido en Sotolargo aproximadamente 11 l/m2, cuando lo normal sería entre 100 y 200 l/m2.
  Además la acumulación de nieve en la sierra de Madrid, que es la encargada de recargar los pantanos en primavera y verano es muy escasa o casi nula. Otro dato significativo, es que el Ocejón (2.048 m) no ha estado nevado en todo el invierno. Solo se le ha podido ver nevado hace unos días ya entrada la primavera.

  Aunque los acuíferos tengan cierta carga de agua por los años anteriores, debemos seguir estando pendientes de nuestros consumos, ya que las temporadas de escasez no han terminado.El cambio climático es un hecho irrebatible que ya nadie niega y tenemos que acostumbrarnos a que vamos a tener un clima más seco y más calido.
Sigue estando en nuestras manos la posibilidad de reducir estos tremendos impactos, con una actitud beligerante contra el cambio climático de forma que reduzcamos todo lo posible nuestro impacto sobre el medio ambiente, mediante el reciclado, la utilización de energías renovables, el ahorro de agua, etc.

Es en el problema del agua en general donde nos queremos centrar y sobre todo en la problemática de nuestro municipio.

Como todos tenemos memoria y podemos recordar, desde hace mucho tiempo estamos anunciando a todo el mundo, que nuestros recursos son muy escasos para la población actual y que sería una locura pensar en un aumento de la población del pueblo, sin tener este recurso imprescindible asegurado.
Los pozos de suministro con los que contamos no tienen el caudal suficiente para suministrar todas las necesidades y por este motivo se ha recurrido al apoyo de dicho suministro de las Aguas del Sorbe a través de la Mancomunidad de la Campiña Baja, sobre todo para el casco urbano
Debemos recordar que, para Sotolargo, el Ayuntamiento realizó una conexión ilegal de la que seguimos consumiendo.
 Como volver la vista atrás no nos lleva a ningún sitio, tenemos que pensar que con este desbarajuste tenemos que seguir viviendo, bueno, salvo que nos vayamos a vivir todos al Paseo de San Roque de Guadalajara.
Y por desgracia contamos con los mismos suministros de agua que hace años y con una red de distribución cada día en peor estado y con más averías. Con un agravante, en estos años, se ha visto incrementada la población de pueblo y por lo tanto el consumo de agua.

Así pues, tenemos que aumentar nuestros esfuerzos en la reducción del consumo de agua, tanto desde la responsabilidad particular de cada uno de nosotros, como desde el Ayuntamiento.
Cada uno de nosotros debemos estar pendientes de nuestras redes interiores, para evitar roturas que son una gran pérdida de recursos.
Además tenemos que implantar en nuestras casas y jardines los sistemas de ahorro que en uno u otro momento nos han informado:



Ø Colocar en todos los grifos sistemas de ahorro de agua.
Ø Establecer riego por goteo y regar a primera hora de la mañana o por la noche
Ø Utilizar las cisternas de doble descarga.
Ø Poner en marcha Lavadoras y lavavajillas llenos.
Ø En las piscinas, mantener el agua durante varios años.
Ø En la higiene personal, ducharse en lugar de bañarse, lavarse los dientes con el grifo cerrado.
Ø En el fregadero no abrir el grifo a tope, utilizar sistemas de ahorro.
Ø Etc … etc … etc.

Con estas pequeñas acciones, si se imponen en la mayoría de nuestros hogares, seremos capaces de producir un gran ahorro en agua y por lo tanto en dinero.
    Desde el punto de vista municipal también tienen que actuar de forma decidida.
   Es muy importante concienciar a los vecinos mediante comunicaciones de las medidas que d deben implantar, aunque seguramente un bando, aunque útil, no consideramos que sea lo más eficaz.
Desde el Ayuntamiento tienen que estar vigilantes no solo de las fugas que se puedan producir en la red pública, sino vigilar que no haya fugas en casas que estén produciendo pérdidas de agua y avisar a quien corresponda rápidamente. Hay que pensar que en Sotolargo hay casas de fin de semana y hay que avisar a los vecinos de cualquier incidencia.

Tienen que mejorar la red de distribución para evitar pérdidas. Controlar los excesos y falta de presión. Los excesos provocan roturas y las faltas contaminaciones en las tuberías.
Con la colaboración de todos tenemos que conseguir que la poca agua que tenemos sea suficiente para muchos años.

Tenemos que acomodar nuestras costumbres de uso a la escasez, de forma que en lugar de tener que realizar un esfuerzo, sea lo más normal la aplicación de las normas de ahorro.


CONSEJOS PARA ELAHORRO DEL AGUA EN ELHOGAR:


Por último recordar que el Alcalde ha decidido subir el coste del agua para intentar recaudar más dinero y pagar los derroches que se han hecho desde hace muchos años.






No hay comentarios: