sábado, 3 de diciembre de 2011

BOLETIN INFORMATIVO Nº 28 - OCTUBRE 2011

¡ ADIÓS A LAS ELECCIONES!

Han transcurrido ya más de los 100 días de cortesía que se acostumbra a dejar pasar después de unas elecciones para empezar a evaluar la gestión de los elegidos.

Y como nuestro objetivo es la defensa del medio ambiente, vamos a recordarle y a comentar, los puntos de su programa electoral, recogidos en el apartado “MEDIOAMBIENTE, URBANISMO y VIVIENDA”.

Consolidaremos nuestro proyecto de CREAR UN MUNICIPIO MEJOR PARA VIVIR, con más población y servicios municipales de calidad, pero sobre la base de sostenibilidad económica y medioambiental.

Parece una excelente idea, pero hacer compatibles los 12.000 vecinos proyectados para Valdeaveruelo en el POM promovido por nuestro edil, con la sostenibilidad económica y medioambiental, parece bastante difícil. Aún más con la crisis económica que padecemos y visto que los servicios del pueblo son prácticamente los mismos que en las 3 legislaturas anteriores presididas por él .

¿Qué entiende nuestro Alcalde por “un pueblo mejor para vivir?

Construcción en parcela municipal de PUNTO LIMPIO que permita la separación en origen de los distintos tipos de residuos: muebles y enseres, restos vegetales, plásticos, aceites, etc., para su posterior tratamiento y recuperación.



Pues tampoco se ha distinguido nuestro Ayuntamiento en los últimos años por su interés en el reciclaje. Porque la recogida de residuos y su tratamiento, no es sólo una tarea mecánica, sino una cultura, que es necesario predicar e inculcar en las prácticas cotidianas de todos los ciudadanos. ¿Han visto alguno de ustedes en estos últimos 12 años, algún folleto educativo, charla o instrucción del Ayuntamiento recomendando la separación de residuos?
 
¿Han tenido alguna ayuda municipal para deshacerse de sus muebles o electrodomésticos usados?
De todos modos, vemos que es un objetivo a largo plazo, porque al menos en el presupuesto de este año, no hay ninguna partida dedicada a la construcción del PUNTO LIMPIO. ¿No sería mejor aprovechar y potenciar la Mancomunidad a la que pertenecemos? Seguro que así podríamos obtener servicios mejores y más com-pletos? ¡Habrá que esperar!

Restauración del cauce del ARROYO DE LA MARCUERA a su paso por el casco urbano y recuperación de la antigua FUENTE PÚBLICA.

El Arroyo de la Marcuera, ya era cuando llegó D. Alberto Cortés a la Alcaldía, un cauce de aguas fecales. La excusa hasta ahora es que no teníamos depuradora. Según el P.OM., su construcción le correspondía a los promotores, pero estos se encontraron con el “regalo” de que la Junta de Comunidades se iba a encargar de las obras. Ahora ya esta terminada, pero desconocemos porqué no se pone en funcionamiento. ¿Cuál es ahora la excusa para que persistan los malos olores y el riesgo de infecciones? ¿Por qué no hay dinero para la puesta en marcha de la depuradora y si para reasfaltar calles que no lo precisan?

 

Con respecto a la antigua fuente, nos parece justo que la rehabilite, después de haber sido él, el que ordenó su destrucción hace pocos años. Tampoco figura en el presupuesto de 2011.


 Crear una NUEVA ZONA VERDE RE-CREATIVA en la Urbanización

También nos parece una excelente idea, siempre que la ubicación sea racional y consensuada con los vecinos y demás grupos polí-ticos y asociaciones municipales y que una vez construida no caiga en el abandono como la anterior. Tampoco figura en el presupuesto de 2011.

Impulsar la ejecución de las obras de urbanización de los Sectores I y II del P.O.M. de Valdeaveruelo y la terminación de las obras de Urbanización del Sector IV “La Nava”.

Pues en este punto, que es verdaderamente clave para el desarrollo de Valdeaveruelo, las cosas están fatal. Las obras llevan paradas desde Junio de 2008 en La Nava y en los sectores I y II ni siquiera llegaron a comenzar.
Los promotores se han declarado en quiebra y nuestro Alcalde ni siquiera les ha reclamado los más de 3 millones de euros, que adeudan al Ayuntamiento.
No nos extraña que el mismo vaya diciendo por ahí que no hay un duro. ¡Nos deben 3 millones de euros y no pasa nada! ¿Cuánto nos cuesta a cualquiera de los vecinos retrasarnos un solo día en el pago del IBI?
¿Podrá el Sr. Alcalde resucitar el cadáver del P.O.M, o tendremos los vecinos que hacer frente a la responsabilidad de las obras inacabadas?
 
NUEVA ZONA DE JUEGOS INFANTILES en Sotolargo, en parcela municipal.

También una excelente idea que agradecemos, pero que una vez construida hay que mantener, y para la que tampoco hay partida presupuestaria en 2011.

 Aprobar una línea anual de subvención a particulares para la construcción y/o renovación de aceras en Sotolargo.

En este punto, tenemos que recordarle, que a todos los vecinos, excepto las Fases A, B y C, las aceras se las hizo el Ayuntamiento y usted mismo se encargó de devolverles el dinero, por cierto unos días antes de las anteriores elecciones. Esa misma generosidad la esperamos ahora el resto de los vecinos y por favor no espere usted al final de la legislatura. Pero…. tampoco hay partida presupuestaria en 2011.

Reforzar la VIGILANCIA DE OBRAS Y LA DISCIPLINA URBANÍSTICA


Pues también podía usted haberlo hecho antes y hubiera evitado la cantidad de construcciones que no respetan las normas vigentes. ¿Va usted a cambiar de Arquitecto Municipal o va a contratar otro más que sea más diligente y que se estudie los proyectos y los supervise sin tener en cuenta a que partido van a votar?

Por otra parte, al Agente Urbanizador del Sector IV (La Nava), solo se le ha exigido un aval del 7% del importe de las obras, cuando el Ayuntamiento, debería por Convenio haberle exigido el 100% y el Agente Urbanizador de los Sectores I y II, tiene contraída una importante deuda con el Ayuntamiento, cuyo pago no le ha sido exigida. Así estamos, sin poder terminar las obras y sin dinero para hacerlo. ¿Después de 4 años de descontrol, se acuerda usted de la vigilancia y de la disciplina urbanística?


En resumen Sr. Alcalde, que somos bastante escépticos con sus promesas, por otra parte tantas veces incumplidas, pero estaremos encantados, no lo dude, de felicitarle por sus logros, si los consigue, dentro de 4 años.

Ya han pasado las elecciones, ya ha conseguido sus objetivos electorales y es hora de menos promesas y más soluciones.
Una vez más le ofrecemos nuestra colaboración, que siempre ha despreciado, pero que le aseguramos, podría ayudarle a resolver alguno de los problemas del municipio. Por el bien de todos, le deseamos mucha suerte en su nueva gestión.


No hay comentarios: