jueves, 3 de diciembre de 2009
A.T.C.
Se trata del almacén de Residuos de Alta Actividad procedentes fundamentalmente de las centrales nucleares.
Los residuos nucleares son de dos tipos, los de alta actividad y los de baja y media actividad.
Los residuos de baja actividad producidos en España se almacenan en un almacén situado en El Cabril (Córdoba).
Por ahora los de alta actividad se están almacenando, por una parte en los mismos centros de producción y por otra en un almacén situado en Francia, por los que se paga un canon de almacenaje.
Los residuos de alta actividad son los restos que quedan en las varillas de uranio que se usa como combustible y otras sustancias que quedan en el reactor. En las varillas utilizadas como combustible se encuentran sustancias como el plutonio 239 (vida media 24.400 años), el neptunio 237 (vida media 2.130.000 años) y el plutonio 240 (vida media de “solo” 6.600 años). Aquí es donde reside la mentira, al llamar temporal un almacén que tiene que durar miles de años.
¿Y donde residen los peligros de tener cerca este almacén? Pues en primer lugar, en el mismo carácter de los residuos. Insisten los defensores de la energía nuclear, que es una energía segura y limpia. Es tan segura como un perro peligroso atado y con bozal y es tan limpia que tenemos que buscar almacenes para guardar sus residuos durante miles de años, dos nuevas mentiras. Otro riesgo reside en la peligrosidad del transporte de los residuos desde el centro de producción hasta el ATC.
Además, existen soluciones como el reciclaje y los ATI (Almacenes Temporales Individualizados, en el mismo punto de la producción del residuo) que se pueden considerar más apropiados y que serán objeto de otros artículos en este boletín.
Es inminente la elección de la ubicación final del ATC en España, entre los que se encuentra con grandes probabilidades el pueblo de Yebra, además de otras ubicaciones en la provincia de Tarragona y en Burgos. Según las informaciones recibidas puede ser en el mes de noviembre cuando se tome la decisión final.
Desde un punto de vista económico es ideal la ubicación de el ATC en un pueblo, ya que la aportación económica es considerable, pero ¿y desde el punto de vista de la calidad de vida?
Es en defensa de esa calidad de vida que deseamos para nuestro entorno, que exigimos a nuestro Ayuntamiento que declare a Valdeaveruelo No Nuclear, de forma que con esta acción apoye el movimiento de más de 65 pueblos de Guadalajara que han aprobado en pleno el rechazo a este Almacén Temporal Centralizado
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario