domingo, 10 de febrero de 2008

LA CULEBRA DE ESCALERA

Esta es una culebra inofensiva que se encuentra frecuentemente en nuestro entorno. Es muy fácilmente identificable por su color amarillento de fondo y el diseño de manchas dorsales en escalera en los ejemplares pequeños y dos líneas dorso laterales en los ejemplares más grandes. El colorido puede variar del pardo, amarillento, rojizos o grisáceos. El hocico es agudo y saliente. Ojo de color pardo oscuro y pupila redonda.
Suelen tener un tamaño medio inferior a 1 m. aunque se pueden encontrar ejemplares de hasta 1,5 m.
Su hábitat se encuentra en las formaciones boscosas aclaradas, dehesas y sobre todo la galería de río. Es una excelente trepadora, encaramándose en paredes de roca, arbustos y troncos de árboles.
Su alimentación es casi exclusiva de vertebrados
endodermos (mamíferos, aves), cazando sus presas al atardecer y a primeras horas de la noche. Se le considera beneficiosa por la gran cantidad de roedores que puede depredar. Mata a sus victimas por estrangulamiento
Las cópulas suceden en primavera y la puesta en julio, tratándose de huevos grandes y escasos. Los cuales eclosionan en octubre.
Por su parte es una presa muy apetecida por numerosos depredadores, siendo especialmente perseguida por el águila culebrera.
Cuando se siente acosada puede silbar e intentar morder a su posible agresor. Es una especie que se encuentra protegida en algunas comunidades autónomas (C.Valenciana).
Si encontráis alguna en vuestro entorno, no la matéis, pensad que es una de las responsables de mantener controlados a la población de roedores.

No hay comentarios: